Descripción del programa
Este programa de posgrado, dependiente del departamento de posgrado del ISIEC, busca generar un canal de capacitación continua y análisis crítico profundo del quehacer teológico, bíblico y ministerial, enfocado particularmente en la responsabilidad de la Iglesia hoy. Está dirigido a pastores, docentes de teología, profesionales y líderes que deseen profundizar en los aspectos bíblicos y teológicos para actuar con pertinencia en nuestro contexto latinoamericano.
El programa pretende ser un espacio en el que el maestrando pueda renovar su vida de fe, desarrollar mejor sus competencias ministeriales y comprometerse con una interpretación fidedigna de las Escrituras, como así también de su aplicación actual.
Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Estudios Teológicos será un profesional capaz de conciliar las tareas concernientes al ministerio pastoral con una seria reflexión de la misma. Estará capacitado para dedicarse a la enseñanza teológica como al ejercicio de la tarea pastoral con un concepto de capacitación permanente. Será capaz de reflexionar y analizar las diferentes corrientes teológicas y su pertinencia a nuestro propio contexto. Contará con las herramientas necesarias para realizar aportes a la teología con una visión amplia y bien fundamentada en las Escrituras.
Requisitos de ingreso
Para acceder al programa de Maestría en Estudios Teológicos el candidato deberá tener como mínimo un Bachiller Superior en Teología o similar de alguna institución acreditada por ASIT u otra institución acreditadora reconocida.
Estudiantes con títulos teológicos de alguna institución no acreditada podrán acceder al programa, aunque el ISIEC podrá solicitar a los mismos el cursado de materias de nivelación.
En el caso de candidatos provenientes con títulos profesionales, no teológicos, deberán cursar materias de nivelación establecidas en cada caso en particular por las autoridades pertinentes del ISIEC.
Programa
El programa está pensado para realizarlo en el período de tres (3) años, en los cuales el maestrando cursará diez (10) módulos, en tres áreas de concentración: Biblia (BI), Teología (TE), Ministeriales (MI). Al efecto se configura un pensum general, aunque queda abierta la posibilidad de coordinar materias de interés del maestrando. Cada materia tendrá una carga de 4 créditos, lo que significa que además de las horas de clases por la materia, se deberá leer un promedio de 800 páginas extra sobre la materia, y realizar las tareas asignadas.
Además de las materias, deberá cursar dos seminarios de tesis antes de dedicarse a la confección de la misma.
Predicación expositiva (4 Créditos)
Teologías Latinoamericanas (4 Créditos)
Historia de los avivamientos (4 Créditos)
Griego y exégesis (4 Créditos)
Pastoral contextual (4 Créditos)
Escritura y producción teológica (4 Créditos)
Hermenéutica filosófica (4 Créditos)
Asesoramiento pastoral (4 Créditos)
Teología bíblica (4 Créditos)
Responsabilidad social de la iglesia (4 Créditos)
Taller de tesis I (4 Créditos)
Taller de tesis II (4 Créditos)
Tesis de Maestría (8 Créditos)

Total créditos 56

Modalidad de cursada
El programa será semipresencial, por lo que tendrá una instancia presencial y otra a distancia. La etapa presencial será de unas 16 hs. intensivas, en aula; mientras que la instancia a distancia corresponde al tiempo que deberá dedicar a cumplimentar los trabajos solicitados por cada docente, el cual será de un período de 2 meses. Podés consultarnos en el box de CONSULTAS cuándo son las próximas fechas de Cursada.
Algunas de las materias podrán cursarse vía on line (no más del 3). El ISIEC estará poniendo a disposición las conferencias dictadas de forma presencial para que aquellos alumnos que, por alguna razón en particular, no pudiesen participar, pudiesen hacerlo desde el aula virtual.
El programa está pensado para en los dos primeros años puedan cursarse 4 materias al año y el tercer año las 2 materias restantes; y pueda realizarse el trabajo de tesis (esto último por el valor de 2 materias).
Los talleres de tesis se llevarán a cabo uno por año, orientando la elaboración de tesis final.
Desde los inicios de la carrera el alumno deberá ir trabajando hacia el objetivo final: la tesis. En este sentido deberá consultar a los tutores y directivos del programa, quienes le orientarán al respecto.
Régimen de inasistencias
Para que pueda ser considerada cursada alguna de las materias el maestrando deberá haber presenciado el 80 por ciento de la clase.
Entrega de trabajos
Para la entrega de los trabajos se estipula un tiempo de dos meses después del dictado de la materia. Cada fecha será pautada con el docente.

 

CONSULTAS